En las páginas finales de “El resplandor”, la novela que Stephen King publicó en 1977 y que tres años después Stanley Kubrick convirtió en un clásico del cine de terror, Dick Hallorann, el ex cocinero del hotel Overlook habla con Danny, el niño dotado con el poder de una percepción psíquica premonitoria. Hallorann había ayudado a Danny y a su madre a escapar del incendio del gigantesco hotel de montaña, que como una entidad maligna poblada de espectros, se apoderaba de las mentes de los huéspedes vulnerables.
Hallorann, que tiene la misma capacidad extrasensorial (el “resplandor”) del niño, le dice: “El mundo es un lugar difícil, Danny. Un lugar que se desentiende. (...) El mundo no te quiere, pero tu mamá y yo sí te queremos”. La trama de la novela (y filme) gira en torno a un escritor con bloqueo creativo -interpretado por Jack Nicholson- que se emplea como cuidador de un hotel cerrado fuera de temporada. Allí se traslada con su esposa y su hijo de seis años. Mientras Danny experimenta unas inquietantes visiones, su padre va descubriendo los oscuros secretos del lugar, vuelve a caer en el alcoholismo y se convierte en un maníaco que amenaza con asesinar a su familia.
En “Doctor Sueño” (novela publicada en 2013 y que mañana llega a los cines transformada en película), la historia continúa 40 años después de los trágicos hechos, con Danny ya adulto -interpretado por Ewan McGregor- y ha desarrollado su don sobrenatural. Al igual que su padre, lucha contra el alcoholismo y trata de contener su ira, perseguido por presencias malignas que regresan del pasado.
Taciturno y apocado, trabaja como personal de maestranza en un asilo de ancianos en un pueblo de New Hampshire. Con la ayuda de un gato que detecta cuando a alguno de los internados le llega el final de su vida, acompaña al moribundo en sus últimos minutos. Por eso es el “Doctor Sueño”.
Un día le llega la visión de Abra Stone, una niña que posee el mismo “resplandor” que lo ayudó en el Overlook y que es perseguida por un grupo de peligrosos sujetos que viven de esa aura de los niños especiales. Parecen personas normales que viajan en casas rodantes, pero lo que necesitan es capturar, torturar y consumirlos. Se alimentan de ellos para vivir y Abra tiene tanta fuerza que podría fortalecerlos durante largo tiempo. Danny sabe que sin su ayuda, ella nunca conseguiría escaparse, por lo que se decide a enfrentar todos los peligros con tal de salvarla.
“Mi estrategia era honrar lo que hizo Kubrick, tratando el filme como una secuela a la cinta que realizó, honrando al mismo tiempo los temas de la novela de ‘El resplandor’ que no llegaron a la película”, explicó el director Mike Flannagan, también realizador de la exitosa serie “La maldición de Hill House”. En la secuela se desarrollan aspectos de la trama original, que en la primera película no aparecieron. King felicitó a Flannagan por su realización.
Llueve en Nueva York
Woody Allen ha vuelto a su ciudad en su película número 50, “Un día lluvioso en Nueva York”. Pero paradójicamente no ha vuelto a Estados Unidos porque esta comedia romántica no tiene fecha de estreno allí, aunque llegará mañana a los cines argentinos.
Narra la historia de la pareja de universitarios Gatsby y Ashleigh, cuyos planes para un fin de semana romántico en la Gran Manzana se interrumpen de manera súbita.
Ambos se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos. A lo largo de un día de ensueño y llovizna, Ashleigh descubre que ella podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.
Como de costumbre, Allen presenta un elenco de primer nivel: Timotheé Chalamet (tan ascendente que protagoniza dos películas que se mencionan en esta misma página -ver “Luces...”) y Elle Fanning en los roles centrales, además de Jude Law, Diego Luna, Selena Gómez, Liev Schreiber, Kelly Rohrbach y Cherry Jones.
“Un día...” fue desechada por la productora Amazon, y no parece que vaya a estrenarse en EEUU. En cambio, en Europa la recepción fue otra: ya se la vio en Italia, en España, y pronto en Alemania y Austria. El movimiento #MeToo reavivó las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre Allen desde 1992. Desde entonces el famoso director ha sido rechazado en Hollywood.